Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

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Museo Museo de América
Inventario 06538
Clasificación Genérica Mobiliario; Ajuar doméstico; Pintura
Objeto/Documento Biombo
Autor/a Anónimo
Título El palo volador
Materia/Soporte Lienzo; Pintura al óleo
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 177 cm; Anchura = 505 cm
Descripción El conjunto formado por las diez hojas del biombo está dedicado a un tema único de amplio desarrollo, que reproduce los festejos celebrados probablemente en la periferia de un espacio urbano, con presencia numerosa de población mestiza e indígena. Así sobre un fondo de paisaje formado por cascadas y construcciones que nada tienen que ver con la realidad ambiente, diferentes grupos se dedican a la extracción, elaboración y consumo del pulque -bebida alcohólica fabricada a partir de la fermentación del jugo del maguey-, mientras otros participan en diferentes juegos y danzas. La escena se completa con dos grupos de españoles o criollos que, sin participar de forma activa, aparecen como meros espectadores de lo que allí sucede.
Si bien la parte inferior del biombo presenta como una secuencia narrativa el tema del pulque, la parte central está reservada a quienes realizan un conjunto de actividades directamente relacionadas con el mundo prehispánico, aunque descargadas ya se su significado originario. Así en el centro, y dando nombre a la obra, aparece la representación del palo volador, en la que intervienen diferentes personajes ataviados con ropas europeas y cubiertos por caretas grotescas. Tras ellos un curioso grupo hace una personalísima interpretación del tema de moros y cristianos, de tanta popularidad en la península y que alcanzó un fuerte arraigo en el virreinato, hasta el grado de formar parte en la actualidad de la tradición popular de un importante número de poblaciones mexicanas. Al mismo tiempo se interpreta una danza en la que intervienen figuras que representan a los célebres caballeros águila y tigre de la cultura azteca.
La mayoría de estos juegos formaron parte en su origen de un innegable ritual religioso, del que forzosamente hubieron de desprenderse en el mundo colonial. Su belleza y espectacularidad fueron apreciados por quienes los presenciaron desde el primer momento, abundando los textos que los describen. El propio Hernán Cortés contribuyó a sus primeras representaciones en la metrópoli por los indígenas que le acompañaron en repetidos viajes.
Datación 1651=1700
Contexto Cultural/Estilo Virreinato de Nueva España
Escuela mexicana
Lugar de Producción/Ceca México (América del Norte)
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